jueves, 5 de diciembre de 2013

Cine Foro

IN TIME

"EL PRECIO DEL MAÑANA"


Director: Andrew Niccol 
Protagonizada por: Amanda Seyfried y Justin Timberlake
Año: 2011


Imaginemos un futuro sin dinero en donde el tiempo se comercialice y uno pueda sumar o restar minutos de vida. Ese es el mundo de El precio del mañana (In Time), donde el capitalismo salvaje no utiliza el dinero sino que especula con el tiempo. Trabajas unas horas para ganar unas pocas más y vives el momento, como en toda sociedad siempre hay ricos y pobres. Podrás dejar de envejecer a los 25 años, pero hay un pequeño problema; estás diseñado genéticamente a vivir sólo un año más, al menos que estés dispuesto a pagar unos años más.



Reflexión


La información, más allá de un conjunto de datos, debe ser entendida en su trasfondo ideológico y político. En el siglo XXI las luchas sociales se han dado en los medios de comunicación, a tal punto que ha llegado a ser catalogados como el quinto poder. Y es que la información y el conocimiento se han convertido en una fuente de dominación: quien tiene la información, tiene el poder, y quien tiene mayores posibilidades de acceder a la información, tiene más oportunidades de ostentar poder.
Los movimientos sociales encuentran en la internet espacios de lucha y poder, haciendo contraposición a los medios masivos que son empresas de los grupos económicos y políticos y manipulan la información a su antojo. Vale la pena recordar que la primavera árabe, suceso que marcó la historia de oriente medio debido a las revoluciones sociales que se dieron en varios países, inició a través de la convocatoria de personas a través de las redes sociales.
¿Que la hace un escenario de lucha? La posibilidad de acceso a la información y lo más importante, a ser fuentes de información. Para un ciudadano común acceder a decir lo que piensa por la radio, por la prensa o por la televisión resulta casi imposible, ya que son medio atravesados por intereses económicos que no permiten que todo se sepa, o se cuente. Pero si tiene un computador y una conexión a internet existe miles de formas gratuitas para esta persona expresar su opinión, y además y un factor que lo hace más importante, a encontrar más personas que piensan igual, a construir un grupo de personas que comulgan bajo una misma forma de pensar.
La película el precio del mañana esboza una buena analogía del tema tratado, un mundo futurista donde se cambia el elemento de intercambio pero la dinámica mercantilista sigue siendo la misma. Un factor cambia el impacto, que la mercancía es la vida representada en el tiempo. El contexto no varía mucho a lo que actualmente sucede. Es un sistema capitalista, elitista, excluyente, acumulador, deshumanizantes, explotador, entre otras. 
Al igual que el dinero, o que la información, el tiempo se convierte en el símbolo de estatus y poder, quien posee el tiempo posee la vida, posee el poder sobre los otros, y debe además ser acumulativo, en esa medida se garantiza que las otras personas estarán siempre por debajo. Es de analizar el factor demográfico y geográfico de la película, donde plantea una ciudad divida por zonas, unas pobres y obreras y otras opulentas: la ciudad estratificada como cualquier ciudad colombiana.

La brecha informativa entre las personas que tiene acceso a la información  y las que no, determina lo niveles de desarrollo de las comunidades. La educación puede ser un ejemplo tácito de esta idea. Las personas que tienen educación tienen mayores oportunidades de acceder a mejores condiciones de empleo y de ascender en la escala social, mientras que las personas que no llega a tener niveles de estudio alto tienden a quedarse en su escala social.
El internet tiene otro centro de disputa en torno a los derechos de autor, teniendo en cuenta que el medio facilita el intercambio libre de documentos escritos, vídeo, audio y software. La propiedad privada es uno de los principios fundamentales de la modernidad, y un pilar del sistema económico liberal. Pero el internet trascendió los límites de protección y seguridad de los autores. Los Sistemas de Gestión de Derechos Digitales (DRM) se sustentan en un marco normativo que permite la protección  de los derechos de autor su juicio de pena, pero como escenario de lucha, debe haber un opositor. Han sido numerosos los movimientos sociales que abogan por un conocimiento libre, y por facilitar el acceso a dichos contenidos a todo el que quiera. Uno de los casos más conocidos es el software libre, que aboga por la libertad el usuario de un software para que este pueda copiar, distribuirlo, modificarlo y estudiarlo, etc.
En el 2011, se abrió el debate en torno a la Ley SOPA (Acta de cese a la piratería en línea) en los Estados Unidos de América y la Lleras en Colombia “Por la cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet” en Colombia. Muchos grupos a nivel mundial manifestaron su oposición a esta ley, y dejaron en claro el sabotaje en las redes si se llegaran a aprobar, el caso más reconocido es Anonimus, un movimiento social mundial que busca una red más inclusiva y libre.
Lo mismo sucede en la película, donde el autor se rebela contra el sistema establecido y emprende su batalla contra una de las personas más acaudaladas de la ciudad, en complicidad con su hija. La rebelión, como acto subversivo, se basa en la necesidad de justicia, peor la justicia sigue siendo un debate inacabado e inacabable, y aún no se determina que acto se considera justo y que acto no.
La lucha por los derechos de autor en el internet es interminable. Cada vez que crean un sistema de protección de información, se genera otro para violarlo. Pero no sólo eso, el intercambio libre de datos es una práctica cotidiana, y que no llega a ser considerada en el imaginario colectivo un acto delictivo.

El internet es una gran herramienta, y se debe permitir el acceso a todas las personas, como un acto de democratización de la información. Los derechos de autor no es un tema fácil, por un lado está el conocimiento como un legado libre de la humanidad y al servicio de esta, por el otro lado, el esfuerzo y el trabajo de personas que se esmeran por un producto. No es un análisis ligero, se debe poner mucho cuidado para no perjudicar ni excluir a personas.
También es importante resaltar que la película nos lleva a reflexionar acerca de cómo estamos utilizando nuestro tiempo, por tanto, vale la pena hacernos la siguiente pregunta: ¿Como estamos empleando nuestro tiempo en el día a día?
Particularmente se debe analizar y reflexionar sobre la forma como se está empleando el tiempo, dando cuenta de que en algunas ocasiones decimos “si tuve tiempo porque no hice tal cosa o hubiese podido adelantar tal otra, o haber ido a tal sitio, etc.”, a veces nuestros días se vuelven monótonos y no nos damos cuenta lo valioso que puede ser nuestro corto o largo tiempo en esta vida.  Nuestro tiempo vale oro así que debemos aprovecharlo al máximo.


   Por otra parte también es importante reflexionar si valoramos o no lo que tenemos, ya que debemos aprender a valorar todo cuanto tenemos por poco que sea, en muchas ocasiones lo que para unos no significa nada para otros significa mucho, un claro ejemplo son aquellas personas que no poseen bienes, una casa propia, un trabajo estable, etc.,  pero son personas que día a día luchan para cumplir con sus obligaciones y salir adelante y aprovechan cada instante que les da la vida, viven agradecidos por lo que tienen y por lo que el día les ha brindado, bien sea un bocado de comida para su familia, un colchón donde dormir, un techo donde poder pasar la noche, etc. eso es lo que debemos aprender a valorar lo que tenemos y a las personas que nos rodean. Finalmente La película invita a reflexionar acerca de cómo el ser humano lucha por sobrevivir en un mundo injusto.
     En la película se muestra como por medio de la tecnología se puede llegar al punto de no envejecer por medio de la compra de  tiempo para vivir, en la realidad el ser humano se ve inmerso en un mundo en el que en algunas ocasiones se debe pagar por la libertad, por la salud, etc. 

Lo que refleja la película es el diario vivir en nuestra sociedad colombiana, pues los ricos están por encima de los pobres, los primeros pueden vivir gastando y malgastando su dinero, mientras que los pobres deben trabajar y lo que ganan lo invierten de una para poder subsistir, eso es Colombia, país de gente humilde, agradable y pujante, pero con grandes índices de pobreza económica que nos pone a analizar y reflexionar del porqué, aún no hemos podido salir del yugo del capitalismo que desde sus antepasados ha suprimido y humillado la población a nivel mundial.

    La película nos muestra el futuro de hoy, el afán por estar inmersos en un futuro de posibilidades para los más fuertes y de bolsillo grande, el tiempo se ha convertido en la moneda y la forma de pagar por lujos y caprichos o necesidades que quizás ya son satisfechas pero que requieren de mayor profundidad para sentirse más grandes y de mayor poder que los demás; el precio del mañana, nos permite reflexionar acerca de  la realidad que vivimos, en la cual observamos, un sistema capitalista, que excluye, y acumula riquezas, convirtiéndose en un acto deshumanizante, explotador, degradante y utilizador.
El protagonista de la película trata de brindar ayuda y oportunidades a los que más lo necesitan por eso roba en el banco de tiempo para darles horas de vida. 
Para terminar con esta reflexión, es de recalcar que esta película nos conduce a revisar y a mirar en el interior de nuestras vidas de que manera, hacemos parte del cambio para ayudar al desarrollo y crecimiento de las naciones de hoy, teniendo presente que al final lo material se acaba y lo único que queda es el espíritu. Por esto hay que analizar que lo único perdurable es lo que se hace con el tiempo que tenemos, porque se nos acaba y no regresa y la vida para hacerlo más interesante no nos dice cuanto crédito nos queda.


“LA VIDA ES TAN CORTA Y EL OFICIO DE VIVIR TAN DIFÍCIL,QUE CUANDO UNO EMPIEZA A APRENDERLO, YA HAY QUE MORIRSE”.


ERNESTO SÁBATO

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